Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Icardi, el killer "español" con pasaporte argentino




Nombre: Mauro Icardi
Fecha de nacimiento: 19-02-1993  (21 años)
Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina
Posición: Delantero centro
Carrera profesional: U.C Sampdoria: 2 temporadas; F.C Inter de Milán: 2nda temporada

__________________

Mauro Icardi nació en Argentina, pero a los 9 años se trasladó con sus padres a las Islas Canarias.  En el Vecindario, equipo de fútbol base de Gran Canaria, pulverizó los récord anotadores marcando más de 500 goles en las seis temporadas que estuvo.  A los quince años fue llamado por el Barcelona, club en el que acabó su formación futbolística antes de dar el salto a la profesionalidad en la Sampdoria.  Hoy en día es una de las grandes promesas de la selección argentina y del Inter de Milán, equipo por el que fichó hace un año.

Icardi es un 9 de formación, un goleador por naturaleza, de los que hacen del área su hábitat natural.  Se desmarca con gran inteligencia porqué es rápido de mente pero también de piernas, y lo hace igual de bien tanto cuando el pasador asiste desde el centro como si se trata de centros laterales.  De hecho, su gran especialidad es ésta segunda vertiente (cargar el área de penalti), y es donde resulta más difícil marcarle.  Por ello, sin ser un mal cabeceador, sus cifras goleadoras serían aún superiores si tuviera unos centímetros más de altura.  De su disparo, lo más llamativo es la velocidad con la que carga la pierna para golpear, y lo peor, el no tener un mejor dominio de su pie malo. 
Tiene la sangre fría de alguien acostumbrado a ser la referencia ofensiva de su conjunto, y no le tiembla el pulso en acciones de responsabilidad como el lanzamiento de penas máximas. Su mayor limitación es el regate, un recurso que igualmente no necesita para nada teniendo en cuenta su función y posicionamiento, siempre al borde del fuera de juego.    

El año pasado empezó como revulsivo y acabó como titular, con un interesantísimo ratio de goles/minutos.  En la presente temporada, a pesar de tener sólo 21 años, empieza a consagrarse: en los dos últimos partidos, en los cuales el Inter ganó por un ajustado 1-0, Icardi fue el héroe y anotador de ambos encuentros.  

martes, 28 de octubre de 2014

Laporte, clase y efectividad en San Mamés



Nombre: Aymeric Laporte
Fecha de nacimiento: 27-05-1994  (20 años)
Lugar de nacimiento: Agen, Francia
Posición: Defensa central
Carrera profesional: Athletic de Bilbao: 3era temporada
__________________

Claudio Vivas, segundo de Marcelo Bielsa, tuvo bien claro el potencial de aquél central espigado que jugaba en Baskonia, un equipo de la Tercera División española, y Aymeric Laporte fue ascendido directamente al primer equipo.  Desde entonces su progresión ha seguido los cauces previstos y hoy ya nadie duda de que hablamos de uno de los centrales que se encontrarán (o incluso que ya se encuentran) en las listas de mejores zagueros de la actualidad.
En el titubeante inicio del Athletic de Bilbao en esta temporada 14/15, el futbolista de origen galo ha sido de los pocos que, a pesar de verse afectado por el funcionamento del conjunto, ha mantenido un nivel no muy distinto del de la temporada pasada. 

El primer punto a comentar de Laporte es su juventud.  Hablamos de un jugador sub-21, un handicap que se acentúa aún más en los centrales por el hecho de necesitar un cuerpo del todo desarrollado.  No obstante, lo que en los inicios era su principal déficit (el cuerpo a cuerpo) lo ha acabado convirtiendo en una de sus mejores virtudes.  Da igual la edad del delantero rival, no importa su constitución, que si Aymeric protege la pilota difícilmente éste podrá acceder a ella.  Es un central que prefiere la anticipación a la espera, lo que le convierte en un futbolista muy expeditivo en el juego por arriba, tanto defendiendo como en jugadas de balón parado a favor.  La técnica que posee es uno de los puntos que más llamó la atención de Bielsa.  Su primer control con la zurda es sumamente elegante, y se atreve con frecuencia a recortar ante el rival, aunque sus conducciones no son muy largas. Tiene la vocación de salir siempre jugando: donde mejor podemos verlo es en el cabeceo de balones largos (no centros) que lanzan los centrales del adversario.  En vez de despejar sin más, Aymeric prefiere amortiguarlos, cediéndolos así en corto a un compañero cercano.  Aunque quizás, lo mejor es su colocación cuando el rival ataca, puesto que interpreta casi siempre con acierto la posición de sus compañeros y sabe si debe anticipar (casi siempre), cerrar el espacio o quedarse en su sitio.
Tiene que mejorar su concentración en algunos momentos, ya que en muchos partidos comete entregas al rival del todo inexplicables que no encajan con un futbolista tan bueno en todo lo demás. 

Laporte es uno más entre las numerosos centrales prometedores que han aparecido recientemente del fútbol francés.  Varane y Mangala son los jugadores contra los que "luchará" por un puesto en el centro de la zaga de una selección "bleu" absoluta en la que aún no ha debutado.

jueves, 23 de octubre de 2014

Huddlestone, músculo británico



Nombre: Tom Huddlestone
Fecha de nacimiento: 28-12-1986  (27 años)
Lugar de nacimiento: Nottingham, Inglaterra
Posición: Centrocampista
Carrera profesional: Derby County FC: 2 temporadas; Tottenham Hotspur F.C: 8 temporadas; Hull City: 2nda temporada


__________________

Desde que el inversor Daniel Levy se convirtió en el presidente del Tottenham Hotspur en 2001, el equipo londinense ha armado año tras año plantillas de calidad, siendo especialista en fichar a algunos de los jugadores más prometedores del fútbol europeo (Bale, Modric, etc.).  Huddlestone, que aterrizó en los Spurs a la edad de 20 años, fue otro de éstos, aunque al contrario que los dos ejemplos nombrados salió por la puerta de atrás debido a la pérdida de la titularidad que experimentó en sus últimas temporadas.  
El Hull City apostó por él entonces, y no parece haberse equivocado.

Aún siendo un jugador de estatura media (1,80 m) su fútbol está enormemente condicionado por su potencia física.  En efecto, casi todas sus características están relacionados con su cuerpo.  Para bien, porque le permite tener un potente golpeo del balón que emplea en las habilidades que mejor domina con la pelota: el pase largo, al pie del receptor, y el disparo lejano, muy plano y efectivo.  Con él, también compensa en parte su déficit técnico en acciones defensivas.  Y para mal, porqué éste le hace ser un jugador lento en carrera que pasa dificultades si desde su posición de centrocampista recibe muchos ataques en transición del adversario.  Por el otro lado, su dominio de ambas piernas, que lo convierte en un jugador ambidextro (aunque prefiera la diestra), le permite que esta lentitud no se traslade en exceso a su juego con el balón, ya que entre otras acciones puede tocar al primer toque independientemente del perfil por donde recibe o golpear de primeras con derecha o izquierda desde la frontal del área (le encanta hacerlo después de córner a favor despejado).  En resumen, hablamos de un mediocampista posicional que juega retrasado pero que aún así tiene un perfil más bien ofensivo.

Su buena temporada en el Hull durante el 2013/2014 le llevó a estar en la mente del seleccionador de Inglaterra Roy Hodgson para entrar en la convocatoria mundialista, aún que finalmente no lo hizo.  Tiempo hace ya (más de dos años) de la última vez que vistió la camiseta inglesa.

domingo, 19 de octubre de 2014

Oscar, el mediapunta completo



Nombre: Oscar dos Santos
Fecha de nacimiento: 09-09-1991  (23 años)
Lugar de nacimiento: Americana, Brasil
Posición: Mediapunta
Carrera profesional: Sao Paolo FC: 1 temporada; SC Internacional: 3 temporadas; Chelsea FC: 3era temporada
__________________


José Mourinho siempre avisa de que sus mejores temporadas suelen ser la segundas, cuando sus jugadores están adaptados a lo que les pide hacer y cuando después del primer año percibe las carencias del equipo y lleva a cabo los fichajes pertinentes para solucionarlos.  En el Chelsea se está volviendo a confirmar la veracidad de su recurrente afirmación.  Las incorporaciones de Cesc y Diego Costa han supuesto un salto cualitativo, ya que tanto el de Arenys (máximo asistente de la Premier hasta ahora) como el de Lagarto (pichichi junto al Kun) han llevado a los "blues" a liderar sólidamente la clasificación.  Entre tanta estrella, el mediapunta Oscar es el reflejo en el campo del estilo de juego que pretende su entrenador.


En Internacional, su anterior equipo, Oscar ejercía el papel de estrella.  Actuaba de mediapunta goleador, marcando muchos tantos en llegadas desde segunda línea o por medio de remates desde fuera del área.  Caía a banda derecha con frecuencia para centrar (lo hace con gran precisión) y le gustaba correr habitualmente con el balón, tirando de vez en cuando algún que otro regate.  En las inferiores de la "canarinha" por el contrario Oscar cedía el papel protagonista a cierto delantero azulgrana, y su función se orientaba más a generar ocasiones para el equipo que no en conseguirlas por sí mismo.  Esta otra cara menos rutilante pero casi de más utilidad ha sido la que ha mantenido desde entonces, tanto en el Chelsea como en la selección brasileña absoluta.


Oscar se mueve hoy en día por posiciones centrales la mayoría del tiempo, aunque realiza caídas de apoyo a las bandas constantemente.  Goza de libertad total para contribuir en la salida del balón bajando a zona de centrocampista o ubicándose por detrás de los delanteros para dar asistencias o buscar el gol con el disparo lejano.  El regate y la conducción son hoy un recurso no tan habitual como hace años para el jugador brasileño, quien prefiere las combinaciones rápidas con sus compañeros (por ejemplo la pared) para avanzar con el esférico.  No obstante, independientemente de la vía que elija para ello, Oscar siempre consigue imprimir mucha velocidad al juego de su conjunto, una velocidad que al menos por su parte no va ligada ni mucho menos a la imprecisión.

Aunque si por algo ha encandilado a Mourinho, Scolari y ahora a Dunga (tres técnicos amantes del esfuerzo del colectivo) es por su inagotable capacidad de trabajo en tareas defensivas.  Oscar se deja la piel en el robo e interpreta genialmente cómo y cuando debe presionar, siendo una pesadilla para aquellos conjuntos que intentan salir desde atrás evitando el balón en largo.


En el último partido del Chelsea (victoria por 1-2 delante del Crystal Palace) Oscar fue el gran protagonista: dio la asistencia del primer gol, marcó el segundo... y robó cinco balones, más que ningún otro de sus compañeros.  Un buen resumen de su forma de jugar.



jueves, 16 de octubre de 2014

Thauvin, la joya de Bielsa y del Marsella



Nombre: Florian Thauvin
Fecha de nacimiento: 26-01-1993  (21 años)
Lugar de nacimiento: Orleans, Francia
Posición: Extremo derecho
Carrera profesional: Grenoble Foot 38: 1 temporada; Sporting Club de Bastia: 2 temporadas; Olympique de Marsella: 2na temporada
__________________


El Olympique de Marsella, quizás el equipo más importante de la historia del fútbol francés por los títulos conseguidos hasta la fecha parecía condenado, junto a otros clásicos como el Lyon, a vivir en la sombra de PSG y Mónaco, nuevas y millonarios potencias del balompié galo.  El fichaje de Bielsa, un técnico tan prometedor como en ocasiones decepcionante, se veía más como algo anecdótico que no como algo importante (no llegó ninguno de los 12 fichajes que pidió).  Casi diez jornadas después , el Marsella es líder con una racha de siete victorias consecutivas.

El hecho de que la principal estrella de un equipo sea el entrenador es una señal de que éste no dispone de un verdadero crack en el terreno de juego.  A pesar de ello, el conjunto celeste tiene en Florian Thauvin, promesa fichada hace 2 temporadas del Bastia, una gran baza para el futuro y uno de sus mejores jugadores en el presente. 


Florian es el típico extremo moderno que juega a pie cambiado, por lo que parte de la derecha porque es zurdo.  Su juego se resume en una jugada: recibe en cualquier zona de ataque, realiza una conducción vertical corta pero muy rápida y prueba el disparo cuando considera que no le obstaculizarán los jugadores rivales.  El remate es indudablemente su mejor especialidad y su primera opción siempre.  Se caracteriza por imprimir en él mucha potencia e intentarlo desde cualquier lado o altura del campo, independientemente de si se encuentra en un ángulo abierto o cerrado y de la circunstancia de la jugada (tras conducción normalmente, pero no tiene problemas en pegarle al primer toque).  No es un mal regateador, pero como lo hace todo tan rápido a veces se atrabanca con la pelota en los pies.  Sin ella, su movimiento favorita es una diagonal muy larga (su velocidad posibilita que así sea) de fuera hacia dentro.  A nivel mental demuestra, a sus 21 años, gusto por tomar responsabilidades.  En contra juega su individualismo, ya que en ocasiones dispone de mejores opciones para dar el último pase que para golpear el balón y no obstante, en la mayoría de las ocasiones, opta por lo segundo.  También debiera mejorar su manejo de la diestra, puesto que su dominio en dicho pie es nulo, aunque esto es algo común en los jugadores zurdos.



¿Logrará el Olympique el sorpasso y dará la sorpresa en la Ligue 1?  Cosas más raras se han visto en el fútbol.  Independientemente de ello, Thauvin augura un buen año: seguro que marcará muchos goles que no tardarán en llevarle a la absoluta (http://goo.gl/N00E17).






martes, 14 de octubre de 2014

Una falsa revolución en la selección nacional

Después de caer de forma estrepitosa en el Mundial de Brasil de este año, la Federación Española de Fútbol decidió seguir confiando en Vicente del Bosque para emprender un proyecto de renovación que permitiese a España volver a enamorar al mundo con su juego preciosista.

Después de a caer ante el combinado nacional eslovaco, todas las alarmas han vuelto a encenderse y muchos critican la continuidad del seleccionador.  Lo cierto es que, teniendo en cuenta que los DT de selecciones se suelen preocupar más en crear un grupo compacto (con pocas variaciones en las convocatorias) que no en hacer muchos cambios en cada lista llamando a los jugadores más en forma en el momento, es coherente pensar que una nueva etapa debiera empezar por un cambio a un seleccionador que partiese de una situación sin precedentes de ningún tipo.
Es por ello, que muchas de las decisiones que ha tomado el Marqués desde el fin del Mundial son aún más criticadas si cabe.

La confianza en futbolistas como Casillas, un mito nacional que no pasa ni mucho menos por su mejor momento, o Piqué, quien no parece "sentir los colores", resulta realmente inexplicable.  También lo es la demarcación que viene ocupando Koke, fantástico jugador que, aunque tiene condiciones para jugar de mediocentro (si se lo propone, falla pocos pases y organiza aceptablemente bien), aporta mucho más en una de las dos bandas de la línea de 3/4 gracias al peligro de sus asistencias y la efectividad de su trabajo defensivo sobre el lateral rival.  O la suplencia de Paco Alcácer, en un momento de forma extraordinario, para dar entrada a Diego Costa (seguramente el mejor 9 del mundo actualmente, pero que no rinde en un estilo de juego de posesión).
No obstante, es quizás la falta de profundidad ofensiva provocada por el exceso de "jugones" el principal punto débil de España: hay mucho jugador con calidad para pasar y dar asistencias y casi ninguno que se desmarque para recibir.

Ante la débil Luxemburgo, Vicente llevó a cabo algunos cambios.  De Gea sustituyó a Casillas y entró un delantero más (Alcácer).  Son pocos si se tiene en cuenta la situación en la que nos encontramos, insuficientes si queremos volver a ser una selección competitiva.

viernes, 10 de octubre de 2014

Ricardo Rodríguez, la estrella del lateral zurdo



Nombre: Ricardo Rodríguez
Fecha de nacimiento: 25-08-1992  (22 años)
Lugar de nacimiento: Zürich, Suiza
Posición: Lateral izquierdo
Carrera profesional: FC Zürich: 3 temporadas; VfL Wolfsburg: 4rta temporada
__________________

De padres españoles pero internacional con Suiza, Ricardo Rodríguez ha empezado la Bundesliga de forma sensacional.  En sus primeras actuaciones de la temporada, está consiguiendo mejorar su rendimiento de la temporada pasada, que por otra parte fue altísimo.  A sus 22 años son pocos los equipos grandes de Europa que no se han fijado en él.  Su cotización aumenta partido tras partido, por lo que su traspaso no parece lejano

Rodríguez se ha convertido en un verdadero crack desde su posición de defensa lateral zurdo.  La temporada pasada generó, entre goles y asistencias, nada menos que 14 goles, cifras a las que no llegan los delanteros de algunos equipos que disputan las ligas europeas más competitivas.  Una parte importante de éstos llegaron por medio del balón parado, seguramente su gran especialidad.  Sus zonas favoritas son el córner izquierdo y, sobre todo, la parte derecha del terreno de juego en partes que por lejanas al arco rival parecen carentes de peligro.  Su golpeo se basa en una marcada rosca con trayectoria de dentro hacia fuera desde el saque de esquina y de fuera hacia dentro en el balón parado indirecto. Parecida parábola imprime cuando centra: no suele llegar a línea de fondo para lanzar, sino que sorprende al contrario desde una distancia relativamente a ésta.  No suele perder el balón en zonas comprometidas.  Ante la duda, o la toca al central zurdo o conduce hacia el centro (acción que lleva a cabo asiduamente).  Disfruta en zonas interiores, ya que desde ahí filtra con más facilidad pases rasos a los delanteros, aunque la mayoría del tiempo, siendo lateral, se encuentra en la banda.
En resumen, en ataque se comporta como los grandes carrileros brasileños. Lo que sorprende de veras es su rendimiento como defensor.

En tareas defensivas Rodríguez es literalmente una roca.  Basándose en su físico, rápido pero sobre todo muy fuerte, ha sido capaz de imponerse a jugadores de la talla de Robben.  Esa misma potencia le sirve para dominar el juego aéreo.  En el Mundial 2014, donde lo bordó, tuvo que contenerse más en ataque y mostró que como lateral defensivo brilla aún más que con su libertad habitual.  A pesar de ello, no se ancló en la línea de zagueros (de hecho, dio dos asistencias de gol).  No deberíamos olvidar que, en la selección Suiza sub 17 que se proclamó campeona mundial en 2009, Ricardo jugaba de central, una posición en la que podría volver a jugar con garantías.

Rodríguez está en los primeros años de su carrera, pero juega con la madurez de un jugador consagrado.  Su precio, asequible para lo que es y puede llegar a ser (se habla de que costaría no más de 20 millones de euros)  han llevado a todo un Real Madrid que posee a dos de los mejores laterales zurdos del mundo en su plantilla a plantearse su fichaje.  Otros tantos equipos también se han interesado.  Goles como éste son la mejor forma de publicitarse:






viernes, 3 de octubre de 2014

Bélgica, ¿por qué tantas promesas?

Es una de las preguntas más repetidas hoy en día entre los aficionados de fútbol, quienes observamos atónitos como no parece imposible que, teniendo en cuenta la interminable nómina de cracks y jóvenes promesas belgas repartidas entre clubes de las grandes ligas europeas, la selección flamenca pueda ganar algún título (Eurocopa o Mundial) en los próximos años.
De abajo a arriba, y solo por nombras a algunos, encontramos a: Courtois, Mignolet, Vertonghen, Kompany, Witsel, Dembelé, Hazard, De Bruyne (a quien dediqué una entrada), Mertens, Lukaku, Benteke...  Un elevado número de estrellas que en su conjunto, no tienen tanto que envidiar a los grandes equipos nacionales del mundo balompédico.  
Sabemos, a fuerza de haberlo escuchado miles de veces que nada (o casi nada) sucede por casualidad.  "El caso belga" no es una excepción.

El estrepitoso fracaso de la Eurocopa 2000, en la cual partiendo de anfritiona cayó en la fase de grupos después de no poder superar a la selección de Turquía, fue el punto de inflexión.  Michel Sablon, director técnico del seleccionado belga, se puso manos a la obra con la intención de empezar un proyecto que a largo plazo permitiese al país centro europeo hacerse un hueco entre los mejores equipos mundiales.  El plan de Sablon, se articulaba (y sigue vigente) en cuatro medidas esenciales:

1- Impulsar que los equipos de fútbol formativo empleasen la formación 4-3-3 (característica de la selección absoluta) para acostumbrarlos a la misma.

2- Poner como prioridad del fútbol base la formación de los jóvenes jugadores y no los resultados de los equipos que lo componen.  Para ello, suprimió el empleo de las tablas clasificatorias de las ligas de categoría sub-8 hacia abajo.

3- Prohibir que los chicos/as que hubieran pasado a disputar un partido con un equipo de una fase formativa más avanzada (por ejemplo de Infantil a Cadete) pudieran volver a su categoría original.  Con ésto se pretendían dos cosas: por una parte, vetar "los ascensos" a aquellos que no fueran realmente buenos (puesto que en muchas ocasiones acaban convirtiéndose en suplentes habituales en sus nuevos equipos y, por tanto, se frena su progresión) y por otra parte, acostumbrar a las verdaderas promesas a jugar en situación de mayor dificultad.

4- Crear un conjunto reducido de escuelas formativas nacionales en las cuáles jugaran los mejores jóvenes jugadores rastreados por una red de ojeadores dependiente del máximo organismo del fútbol belga.


Los resultados fueron más tempraneros de lo previsto, y nuevas promesas siguen surgiendo año a año de la modesta liga Pro League.  La última tiene tan solo 17 años: Youri Tielemans, del Anderletch, a quien no tardaré en dedicarle una entrada.



La presente entrada está basada en el artículo (http://www.bbc.com/sport/0/football/27827569)
de la web de la BBC.