Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

El Barcelona de Luis Enrique: la táctica (1/3)

El nuevo inquilino del banquillo azulgrana, Luis Enrique Martínez, ha llevado a cabo desde su llegada los cambios tácticos más importantes respecto a etapas precedentes.
Seguramente, ni siquiera Guardiola modificó tanto el comportamiento de sus jugadores sobre el campo, ya que por ejemplo mantuvo (al menos en parte importante de su estancia) el 4-3-3 que había instaurado Rijkaard.  

Aunque ha habido variaciones tácticas en casi todos los partidos disputados hasta la fecha, los indicios apuntan a que la intención de "Lucho" es pasar a un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo que pueda dar así entrada en el once inicial a los tres cracks: Messi, Neymar y el recién fichado Luis Suárez.  Los dos últimos juegan como puntas con libertad para caer a las bandas, algo que agradece sobre todo el brasileño (que prefiere regatear desde el perfil izquierdo del campo), mientras que el argentino, de mediapunta, es ahora en ausencia de Xavi la pieza más importante para enlazar centro del campo y delantera.

Tanto Busquets (que ha reducido en diez pases su media de las dos últimas temporadas de entregas por partido) como los interiores, muy abiertos para dejar espacio de recepción y maniobra a Leo, han visto reducida su influencia en la construcción del juego.  Por el contrario, los laterales ganan en responsabilidad en esta faceta, promediando los dos una media de seis pases dados más que durante la campaña anterior.  Ésto es posible por el hecho de que pueden conducir con más libertad ante la permuta que llevan a cabo los dos "supuestos" centrocampistas.

No obstante, y a pesar del prometedor inicio que permitió mantener la imbatibilidad y la portería a cero durante nueve partidos ligueros, la derrota ante el Real Madrid ha generado una maraña de dudas e incógnitas sobre el rendimiento colectivo, y más aún en algunos ámbitos y jugadores en concreto.  Estas serán comentadas en la entrada que será publicada el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario